Año 2 Nro. 19
Newsletter de O&Z - Consultoría sobre Marketing y nuevas tecnologías.

En este número:

  1. Ubicando las palabras "clave"

  2. Pros y contras de los e-mails HTML
  3. Check list para un buen diseño

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Ubicando las palabras "clave"
Scott Buresh

Es bastante sabido que las palabras que aparecen en una página web son uno de los factores importantes en la forma en que esas páginas son ubicadas dentro del ranking en los motores de búsqueda. Esto significa, por supuesto,  que una página que contiene uno de los términos a buscados una o mas veces tiene una mejor chance de tener un ranking alto que una página que no lo incluye. 

Sin embargo mientras mas y mas sitios comienzan a incluir las palabras "clave" en su texto, para tener un ranking alto, este tipo de elemento es solo uno de los factores de la ecuación. Otra parte importante es la forma en que cada una de las páginas está directamente relacionada con el tópico de interés buscado, deducido de las palabras a buscar.

El método "calzador"

Cuando un sitio está ya construido y establecido, muchos expertos en optimización para motores de búsqueda o individuos que intentan suerte como "optimizadores" emplean el método "calzador". Esto es menos costoso y usualmente implica menos alteraciones a un site ya existente que el método "comprehensivo", pero también tiene una desventaja primaria. Es quizás mas fácil de explicar dando un ejemplo de ficción.

Trucos ACME

Recuerdan el dibujito animado el Correcaminos, vamos a hablar de una empresa de ficción llamada "Trucos ACME". Nuestra compañía es un fabricante de efectos especiales, y tiene actualmente un pequeño web-site de presentación.

Trabajando en una frase clave

Una de las frases clave que deseamos enfocar es "fabricación de trucos a medida", debido a que hemos visto en el WordTracker - programa que permite saber cuales son los términos usados en los buscadores para ubicar un determinado web-site -  que un gran número de clientes potenciales están tipeando esta frase. (es poco probable, pero pretendamos que es así para este ejemplo de ficción). Dado que deseamos hacer la menor cantidad posible de cambios en el site, usaremos el método "calzador", lo que implica que intentaremos ubicar esta frase en una de las páginas ya existentes. Miramos un poco en la página "Sobre ACME" de nuestro sitio, página que describe nuestra compañía y su filosofía, y notamos que probablemente podríamos incluir en ella la frase "fabricación de trucos a medida" varias veces sin mucho trabajo. 

Esto nos ayudará a lograr mejores rankings en los buscadores para esa búsqueda en particular, todos contentos ¿no?. Bueno ... no exactamente.

Limitaciones del método "calzador"

El problema con este escenario es que mientras hemos agregado algunos ingredientes útiles para nuestros rankings en los buscadores, no hemos incluido mucha información para nuestros visitantes. En otras palabras, los visitantes encontrarán nuestra página "Sobre ACME" cuando busquen "fabricación de trucos a medida", pero el texto de la misma no apunta realmente a este tema. Simplemente lograrán cierta información general sobre nuestra empresa. Muchos de ellos (quizás la mayoría) decidirán rápidamente mirar cualquier otra cosa, porque no encuentran la información adecuada a lo que estaban buscando.

El método comprehensivo

Si bien este método implica un mayor esfuerzo, el método comprehensivo puede incrementar mucho las probabilidades de mantener el interés de los visitantes y eventualmente lograr que tomen una acción en el web-site, tal como deseamos.

Creando una página nueva

Usando el mismo escenario, miramos en el Wordtracker la cantidad de búsquedas de "fabricación de trucos a medida" y deducimos que este cuestión es de interés para muchos de nuestros potenciales clientes. En lugar de preguntarnos "¿En que lugar de nuestro site  podemos "calzar" esta frase?" nos preguntamos "¿Porqué no podemos crear una página en nuestro site dedicada especialmente a tan popular tema?" Creamos entonces una nueva página en nuestro site, construida directamente sobre el esquema de navegación principal que este dedicada especialmente al tópico de la "fabricación de trucos a medida" , como nosotros diseñamos estos trucos especiales, nuestro exclusivo proceso de fabricación de trucos a medida, y porque nuestros trucos a medida son mejores que cualquier otro que se pueda conseguir en cualquier otro competidor

Ahora cuando nuestros visitantes  encuentren nuestra web buscando "fabricación de trucos a medida", encontrarán información que es mucho mas probable que sea la que estaban buscando y nosotros tendremos visitantes mucho mas propensos a leer lo que tenemos para decir y, nuevamente, con una mucho mayor esperanza de que tomen las acciones que nosotros deseamos.

Repitiendo el proceso

Continuando con nuestro enfoque comprehensivo, podemos encontrar otros términos específicos y populares de búsqueda que direccionan a páginas como la nuestra (por ejemplo "trucos plásticos" o "trucos rotativos") donde deberíamos hablar de nuestro particular tratamiento de cada uno de esos productos. La idea principal es utilizar software como Wordtracker para identificar los intereses de nuestros clientes potenciales, y una vez ubicados estos desarrollar páginas específicas a esos temas, donde le contemos a nuestros visitantes acerca de nuestra experiencia y conocimientos sobre los mismos. Siempre construyéndolas sobre nuestro esquema principal de navegación.

Conclusión

Un enfoque de este tipo no logra necesariamente mas visibilidad que el método "calzador" en términos de trepar en los rankings de los buscadores - con los dos métodos logrará seguramente resultados similares. Sin embargo el método comprehensivo logrará mejores resultados cuando se mida el tiempo que cada visitante dedique a su web-site, y, mas importante, aumentará las ventas generadas desde este. Y las ganancias generadas, mas que altas posiciones en un ranking, es lo que el marketing de buscadores realmente busca.


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Como crear y enviar e-mails HTML
Herman Drost 

Hasta hace poco tiempo los e-mails en formato texto eran la forma mas popular de comunicar, sin embargo con el advenimiento de los e-mails en formato HTML se puede crear y enviar hermosas imágenes, crear links donde el usuario pueda clickear y formularios interactivos.

Los e-mails HTML pueden tener la misma apariencia que una página web. Se puede incluir fotos, crear newsletters coloridos o gráficos para sus amigos o socios de negocios.

Se han vuelto una herramienta valiosa en las campañas de e-mail marketing.

Los e-mails HTTP ya sobrepasaron a los "de texto" en popularidad. Es interesante leer al respecto esta encuesta respecto a los formatos de e-mail y los programas.

http://www.wilsonweb.com/wmt8/email_format_preferences.htm

Veamos entonces los pros y contras de enviar e-mails HTML.

Pros de usar e-mails HTML

  • Apariencia mas agradable y profesional.
  • Capacidad de incluir imágenes, íconos, links, diferentes fonts, formularios.
  • Mayor interactividad con los clientes.
  • Originalmente usados mayormente usados por los anunciantes, cada vez mas consumidores están usando e-mails en formato HTML debido al incremento de las conexiones "rápidas".
  • Los avisos son mas efectivos en HTML.
  • La mayoría de los programas cliente de e-mail ahora dan soporte al formato HTML. (por Ej.: Outlook Express, Outlook, Eudora, Netscape Communicator, Hotmail, Rocketmail, AOL, Yahoo, Web TV).

Contras de usar e-mails HTML

  • Mayor tiempo de "bajada"
  • Ocupan mas espacio en los programas cliente.
  • No todas las computadoras soportan e-mails HTML
  • Los usuarios pueden no tener el ancho de banda requerido o pueden tener límites en el espacio fijados por sus ISP's
  • Los hackers pueden mandar virus o troyanos embebidos en un e-mail HTML
  • Los usuarios pueden seleccionar  la opción de no recibir e-mails HTML o usar filtros para ponerlos en cuarentena.


Como crear un e-mail HTML simple

  1. Cree un nuevo directorio en su web-site, por ej. http://www.ihost-websites.com/htmlmail donde /htmlmail es el nuevo directorio para todos los archivos de su e-mail HTML, Sus archivos pueden incluir todos los gráficos y páginas html que desee usar.
  2. Abra su editor HTML favorito, puede ser Front Page o Dreamweaver, para crear su nuevo mail (También puede usar MS-Word'97 o 2000 pero tienden a "hinchar" el código un poco)
  3. Cree una nueva página HTML, dele un nombre (por ej.: newsletter.htm) y guárdela en el nuevo directorio que había creado.
  4. Mantenga su diseño simple - su audiencia estará viendo el e-mail HTML en una aplicación de e-mail no en un web-browser. Ud. no tiene el control sobre lo grande o pequeña que será la ventana que use la persona para ver su documento.
    NO use javascript, flash, hojas de estilo, marcos o tablas anidadas. Su página creada tan "hermosa" no lo será al verla sus receptores.
    Limite el uso de elementos gráficos de forma que los receptores no tengan que esperar mucho para que "baje" el e-mail en sus máquinas.
  5. Cree y almacene sus elementos gráficos (imágenes, iconos, fonts inusuales) sobre un web-server para que aparezcan correctamente en el software de sus receptores. Podría enviarlos como "adjuntos", sin embargo mucha gente no abre los adjuntos ( y los eliminan), especialmente si provienen de alguien desconocido.
    Si no desea usar imágenes puede usar tablas coloreadas para diferentes secciones ( cabecera, información de contacto, pie, etc.). Esto le permitiría crear e-mails HTML sin usar un web-server. Mantenga siempre presente que su e-mail no será tan atractivo como lo sería si incluyera imágenes llamativas.
  6. Siempre utilice URL's absolutas para sus imágenes y links. Sus lectores verán el mail desde distintos lugares, lo que nos obliga a utilizar paths absolutos en un e-mail HTML para asegurar que las imágenes sean vistas y los links funcionen. (Ejemplo: use http://www.ihost-websites.com/images/header.gif, en lugar de simplemente images/header.gif).
    Lo mejor es completar el diseño del e-mail usando URL's relativas y una vez que se termina, cambiar las URL's a sus valores absolutos.
  7. Suba toda la carpeta del e-mail HTML al web-server (la que incluye las imágenes y paginas HTML) al servidor web.
    Ahora está listo para enviar su e-mail HTML.
  8. Abra su software de e-mail  - en outlook express (el mas popular) vaya a crear correo - insertar - texto de archivo - elija el documento HTML que creo.
  9. Envíese una prueba a Ud. mismo antes de enviarlo a su lista de suscriptores. También es bueno mandárselo a amigos que utilicen diferentes programas de e-mail para asegurarse que la mayor cantidad de suscriptores verán el mail correctamente.
  10. Una vez que haya creado una página HTML o un newsletter atractivo sálvelo como "plantilla". Ahora solo tendrá que abrir su plantilla cada vez que quiera enviar un e-mail HTML y la mayor parte del trabajo ya estará hecha.

Los e-mails HTML son aún poco frecuentes, pero son una gran herramienta de marketing si se los usa apropiadamente. La clave es probar, probar, probar para ver si vtros. suscriptores los prefieren sobre los de formato texto. Si no está seguro de que sus suscriptores puedan leer e-mails HTML ofrézcales ambos, para atender bien a vtra. audiencia.

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Check list para un buen diseño
  • Haga páginas lo mas "livianas" posibles para que bajen rápido.
  • Los elementos de cada página deben ser pequeños para hacer buen uso del espacio.
  • Use pocos colores y fuentes y un único diseño global de página 
  • Mantenga los proyectos lo mas simples posibles manteniendo un diseño elegante. 
  • No use marcos (frames)
  • Equilibrio entre texto, gráfico y animaciones
  • El contenido más importante debe ser fácil de localizar 
  • Las ideas mas importantes deben tener mas espacio y estar mas "a mano". 
  • Agrupe el contenido por temas. 
  • Actualice seguido.
  • Esquema de navegación bien visible y simple. 

Emilio Olveira    
O&Z - Consultoría

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