Año 3 Nro. 33
Newsletter de O&Z - Consultoría sobre Marketing y nuevas tecnologías.

En este número:

  1. El abc de las e-newsletters
  2. Usabilidad de newsletters
  3. News - Internet en América Latina

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El abc de las e-newsletters

© Emarketeer.net
Texto de Ana Fontoura Pires

Las e-Newsletters son, cada vez más, un factor de apoyo al éxito con el que todas las empresas que operan online cuentan para enfrentarse a la realidad de un sistema que tiende a estar saturado de información. Esto se traduce en una tendencia hacia la fidelización, prioritaria para quien quiera conseguir mantener clientes de calidad. Ana Pires, gestora de producto de ParaRede, gentilmente, expone para los y las marketeers, en exclusiva para Emarketeer.net, las conclusiones de su trabajo de investigación sobre el uso de las newsletters, que expondremos en una serie de tres artículos.

¿Qué es una e-Newsletter?

Teniendo como soporte tecnológico el e-mail, las e-Newsletters consisten, en una traducción literal de la expresión inglesa, en noticias enviadas electrónicamente. Dichas noticias pueden consistir, potencialmente, en cualquier cosa que se tenga que decir. En este caso, las e-Newsletters se diferencian de las Newsletters tradicionales por su soporte, que permite establecer distintas formas de distribución, de concepción y de análisis de los resultados. Se trata, en suma, de la herramienta de márketing online por excelencia, dado que posibilita el contacto regular con los suscriptores, potenciando, de esta manera, su fidelidad.

Tipos de e-Newsletters

Debido a que resultan determinantes en la selección de las opciones en lo referente a la concepción de una e-Newsletter, vamos a considerar tres tipos, atendiendo al tipo de organización o empresa que la promueve y a la propia estructura de lo que se publica. Como en todas las generalizaciones, se trata de establecer líneas generales, meramente orientativas, cuya finalidad no es otra que la de alcanzar una mayor facilidad de exposición y de comprensión para el lector.

Así:

a) Organizaciones con fines lucrativos // e-Newsletter predominantemente informativa

Objetivo de la e-Newsletter:
- Proporcionar al destinatario la información que necesita.

Finalidad de la e-Newsletter:
Rentabilizar espacios publicitarios; aumentar el índice de reconocimento de marca; fidelizar.

b) Organizaciones con fines lucrativos // e-Newsletter predominantemente comercial

Objetivo de la e-Newsletter:
Divulgar productos y/o servicios, así como servir de vehículo para campañas promocionales.

Finalidad:
aumentar el volumen de ventas; fidelizar; rentabilizar espacios publicitarios; aumentar el índice de reconocimiento de marca.

c) Organizaciones sin fines de lucro // e-Newsletter de tipo informativa

Objetivos de la e-Newsletter:
Proporcionar a los usuarios la información que necesitan.

Finalidad:
informar; incrementar el ínidice de reconocimiento institucional.

¿Por qué una e-Newsletter?

Las e-Newsletters son, fundamentalmente, un instrumento de fidelización, dado que permiten un contacto regular con el público diana, potenciando de esta manera el establecimiento de una relación –márketing relacional- . De modo complementario, se trata también de un medio barato y rápido que, además, permite un seguimiento preciso y riguroso de los resultados.

E-Newsletter: Ejecución

Objetivos, finalidades y público objetivo

El primer paso en la realización de un proyecto de esta naturaleza será la determinación del por qué, el para qué y el quién, de una e-Newsletter. Como en cualquier estrategia de comunicación, estos datos resultan absolutamente determinantes en la selección de un conjunto de opciones para la configuración de la Newsletter: desde el tipo de dieseño y fondo (layout) hasta la determinación de cuál es la mejor hora y día para su envío. También la clasificación por tipo de entidad // objetivos de la Newsletter, a la que se ha hecho referencia ut supra podrá, eventualmente, servir de línea de guía en la definición de estos aspectos.

Suscripción a la e-Newsletter

Definidos los presupuestos citados, hay que (y no necesariamente en este orden) decidir por cuáles métodos de captación de suscriptores debemos optar, así como por los campos a contemplar en el formulario de suscripción. Sobre ello hablaremos enseguida.

Métodos de captación de suscriptores

Son cuatro los métodos más utilizados para hacerlo: el opting-out, el doble opt-in, el opt-in y el recurso a las mailing lists.

• Opt out

Cuando se procede al envío de la e-Newsletter sin que el destinatario haya efectuado cualquier acción tendente a dicha finalidad, siéndole dada, en el cuerpo de la misma, la posibilidad de optar por no volver a recibirla (opt-out). Desde el punto de vista del receptor, corresponde a la posibilidad de decir: no quiero volver a recibir su e-Newsletter. ¡No me la envíen más!.

• Doble opt-in (doble confirmación)

La suscripción de la e-Newsletter sólo se completa después de haber realizado dos procedimientos complementarios:

- Introducción de datos del suscriptor (muchas veces, sólo su e-mail) en un espacio adecuado, disponibilizado en el web site de la institución que promueve la e-Newsletter;
- Respuesta al e-mail que posteriormente es enviado por dicha institución solicitando el mismo procedimiento.

En el caso de que este segundo paso de confirmación no se complete, la e-Newsletter nunca llegará a ser enviada. Desde el punto de vista del receptor, equivale a que este diga: Sí, he sido yo el que se suscribió a su e-Newsletter, por favor, ¡envíenmela!.

• Opt-in

El envío de la e-Newsletter tiene como presupuesto la previa firma o acuerdo del destinatario. Muchas veces, mediante la simple introducción de un e-mail en un campo de suscripción presente en el web site de la institución que la promueve. Desde el punto de vista de quien la recibe, corresponde a poder decir: Sí, quiero recibir su e-Newsletter, por favor, ¡envíenmela!. Esta es, sin duda, la práctica de captación de suscriptores más común y generalizada.

• Mailing lists

Se trata de recurrir a empresas que alojan y desarrollan listas de direcciones de correo electrónico, como método para la captación de suscriptores. A título de ejemplo, podemos citar a empresas como IDC o Canalmail. Resulta destacable verificar cómo ambas empresas señalan que sus listas han sido conseguidas mediante procesos de doble opt-in, con lo cual, parece que este último procedimiento sí marca algunas diferencias... Este recurso no resulta muy económico en lo que se refiere a la captación de suscriptores. IDC, en diciembre de 2001, vedía, para sólo una única utilización, 1.000 direcciones de e-mail por un precio de 220 euros, aceptando sólo pedidos mínimos de 5.000 e-mails. Si bien esto podría justificarse para la implementación de una campaña en particular, para un uso continuado, como es el caso del envío de e una e-Newsletter, podría no tratarse del recurso más indicado. Con todo, citamos este recurso como referencia.

Formulario de suscripción: requisitos

Escogido el método, hay que decidir la forma en la que el mismo se va a materializar, es decir, qué campos considerar en el formulario de resgitro para disponibilizar en el web site de la respectiva e-Newsletter.

• Datos de registro personales:

Qué datos de registro personales obligatorios se deberán solicitar al suscriptor: ¿Sólo el e-mail? ¿e-mail y nombre? ¿e-mail, nombre, fecha de nacimiento, actividad o profesión?...

Hay que determinar la exacta medida de tiempo/privacidad que el o la internauta está dispuesto/a empeñar a cambio de la recepción de la información contenida en una e-Newsletter. Por norma, esta variable depende estrictamente del grado de beneficio/satisfacción inmediato que aquella pudiera proporcionarle.

Así, es frecuente que las e-Newsletters de índole marcadamente comercial simplifiquen el proceso de registro, solicitando la unidad mínima indispensable para el mismo: el e-mail. Mientras que, en el caso de las e-Newsletters de índole marcadamente informativa solicitan, muchas veces, más datos (nombre, edad, domicilio...) posibilitando, de este modo, un conocimiento más en profundidad de su público, con todas las ventajas de que ahí provendrían para ambas partes.

Es importante, no obstante, tener siempre presente que el comportamiento típico del internauta no suele ser tolerante con procesos que impliquen demoras, o que contraríen el espíritu "net": privacidad, libertad, facilidad y rapidez. Una opción a considerar es la de la obligatoriedad de rellenar con elementos mínimos las casillas donde se solicitan datos, dejando los restantes como opción. Hablamos de los datos de carácter "obligatorio" que, usualmente, suelen aparecer en los formularios marcados con un (*) asterisco.

Aclaración para los usuarios del contenido de la e-Newsletter

Ya que resulta fundamental en el proceso de toma de decisión para suscribirse o no a una e-Newsletter, es importante que, en el contexto de la suscripción, se tenga acceso a la descripción de los contenidos sobre los que ésta versa.

Personalización de contenidos y periodicidad

"Send me information about men's clothes; but I don't have any kids, so don't send me anything about kids' clothes. And I want to hear from you only once a month"

Esta afirmación podrá ejemplificar lo que se pretende con estos dos tópicos de los que enseguida hablaremos:

- Cuanto mayor sea la posibilidad de adecuación de la e-Newsletter a las necesidades y deseos de sus suscriptores, mayor será la garantía de su suscripción y, en consecuencia, de su fidelización a la misma.

Esto permite, además, de una forma absolutamente legítima y acorde con las necesidades del usuario, conocer mejor a los destinatarios de la e-Newsletter y, así, readaptar los contenidos a sus necesidades. El desarrollo de funcionalidades tecnológicas que posibiliten esta segmentación podría implicar, con todo, algunos costes. Además de poder incidir en la justificación o no de una determinada segmentación de los contenidos (sites con poca actualización de contenidos, o de información muy especializada, por ejemplo) e incluso hasta en la propia periodicidad de los envíos.

La periodicidad por la que se opte depende, una vez más, del tipo de e-Newsletter que se distribuya:

- Si es de tipo informativo, puede estar justificado inclusive su envío diario (en el caso de los periódicos, por ejemplo).

- Si es de tipo comercial, tal vez no resulte demasiado prudente efectuar envíos con una periodicidad "agresiva", siendo más recomendable espaciar las frecuencias.

Con todo, lo básico es que, una vez establecida una determinada periodicidad, ésta sea cumplida cabalmente.

En el próximo artículo de esta serie se abordará todo lo referente a la selección y el desarrollo de los contenidos en las e-Newsletters.

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Usabilidad de newsletters (2da. Parte)

www.netydea.com
© Netydea, 2004

Extraemos una parte del estudio realizado por la consultora española Netidea sobre 65 newsletters españoles, específicamente la relacionada con criterios de usabilidad de newsletters. En la edición anterior de eh-marketing! reprodujimos los dos primeros, y aquí completamos la entrega con el tercero y cuarto..

Si desean ver el estudio completo lo pueden encontrar dando click aquí. ! Vale la pena !

Los cuatro criterios de usabilidad

Criterio 3. Campo “Asunto” descriptivo

El 48% de las newsletters utiliza un campo "Asunto" descriptivo en sus envíos . El Campo "Asunto" puede ser determinante para que el usuario abra el mensaje. Un texto en el que no varíe nada de un envío a otro o únicamente lo haga la fecha o el número del boletín no aporta un valor añadido al usuario ni le informa de lo que puede hallar dentro.

Como en los otros criterios analizados hasta ahora, existen diferencias entre los dos tipos de newsletters. Un 70% de las newsletters de medios informativos no incluye un campo "Asunto" descriptivo, mientras que un 74% de las tiendas sí cumple este criterio.

Este es uno de los criterios en el que la diferencia entre un tipo de newsletter y el otro se nota más. Las tiendas parecen haber comprendido mejor que este espacio es fundamental para que el usuario abra el mensaje y que haya más oportunidades de venta.

Los medios informativos deberían enfocar el tema de la misma manera: les interesa que el usuario abra el mensaje, que lea su contenido, que vea los anuncios si los hay y haga clic en ellos y que acceda a las informaciones de la web, para aumentar la audiencia. Se trata de un recurso que tanto las tiendas como los medios informativos tienen a su alcance, sin embargo los medios no le prestan la suficiente importancia.

Un ejemplo de campo “Asunto” descriptivo sería este de Halcón Viajes: “ 2 x 1 en Halcón Viajes: tu acompañante viaja gratis ”. En cambio, Canal MP cuenta con el campo “Asunto”: “ Resumen de las noticias del día 13/02/04 ”.

Comparativa 2003-2004

Con respecto al año anterior, las newsletters apenas han mejorado en este punto. En 2003 el porcentaje de newsletters que incluían un campo "Asunto" descriptivo fue del 47%, mientras que este año ha sido del 48%.

Criterio 4. Facilidad para darse de baja

Un 98% de las newsletters incluye un enlace en cada envío para facilitar al usuario el proceso de darse de baja.

Se ha considerado que se cumplía esta condición cuando en la newsletter hay un enlace claramente identificado para realizar la baja.

Más allá de que la no inclusión de la posibilidad de darse de baja supone un perjuicio para la credibilidad de la empresa, los envíos de estas características pueden entrar en conflicto con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que especifica en su artículo 22 que "el destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente".

Para ello, "los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado" (el destacado en negrita es nuestro).

Comparativa 2003-2004

Este año un 98% de las newsletters analizadas cumple con este criterio, mientras que en 2003 este criterio fue cumplido por un 90%.

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News

Internet en America Latina

Entre 44 y 60 millones de personas usan internet en América Latina

Chile es el país que registra más usuarios con una media de 2 mil 375 por cada 10 mil personas, seguido de Costa Rica ( mil 931), Argentina ( mil 120), Perú ( mil 039) México (985) y Brasil (822)

El número de usuarios de internet en América Latina ha crecido rápidamente en los últimos años y se calcula que de 44 a 60 millones de personas en la región utilizan habitualmente una conexión, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Según las cifras oficiales de 2003, Chile es el país que registra más usuarios con una media de 2375 por cada 10 mil personas, seguido de Costa Rica ( 1931), Argentina ( 1120), Perú ( 1039) México (985) y Brasil (822).

En cooperación con la Fundación para el Desarrollo Sostenible de América Latina, la UNCTAD realizó un estudio entre cientos de pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela para determinar el impacto que tienen en ellas el uso de las tecnologías de la información.

El resultado fue que el 97 por ciento de las empresas consultadas utilizaban computadoras personales, el 94 por ciento internet y el 92 por ciento recurría habitualmente a los correos electrónicos, pero ninguna de ellas usaba internet en lugares públicos, y muy pocos en casa.

"Esto muestra que internet es de fácil acceso para las pequeñas y medianas empresas en zonas urbanas de los países estudiados, donde no se requiere de lugares de acceso comunitario a internet destinado a este público", señala el Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de la UNCTAD.

Igualmente, indica que no hay diferencias significativas entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en cuanto al acceso a estas herramientas.

Entre las compañías, el correo electrónico fue la herramienta más utilizada (98 por ciento), seguida de la búsqueda electrónica de información (90 por ciento), uso de servicios bancarios y financieros (80 por ciento), investigación de mercado (54 por ciento) y comunicación con autoridades públicas (53 por ciento).

Concretamente, en Venezuela el 95 por ciento de las pequeñas y medianas firmas comerciales utilizan internet para servicios financieros, comparado con sólo el 48 por ciento en México.

En tanto, el uso de internet para entablar comunicación con las autoridades fue del 77 y el 73 por ciento en Colombia y Venezuela, respectivamente, comparado con el 16 por ciento en México.
Asimismo, la UNCTAD señala en su informe que más de la mitad de las compañías tienen su sitio web propio y otro 22 por ciento piensa crearlo dentro de uno o dos años.

Entre los que ya cuentan con esta opción, la mayoría la utiliza para que sus clientes puedan realizar sus pedidos directos a la empresa, así como para poner a disposición información sobre sus productos y ofrecer servicio posventa.

El país donde menos compañías cuentan con un sitio web es México, pero se encontró que en esa nación gran parte de los empresarios entrevistados tiene previsto crear uno en el futuro cercano.

Por otra parte, la UNCTAD recalca que sólo el 12 por ciento de compañías ofrecen transacciones seguras mediante sus sitios web.

Con respecto a las dificultades para el uso de las tecnologías de la información, casi el 50 por ciento de firmas mencionaron su costo, mientras que en menor medida se mencionó la carencia de empleados capacitados para utilizarlas adecuadamente y el corto ciclo de vida de los programas informáticos.

Por países, sólo el 13 por ciento de compañías chilenas consideraron el costo un problema, frente al 66 por ciento de las mexicanas.

 



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